Título:

MALLKU ASANAKIN SAMSUPA ARSUPA

Autores:
Zacarías Alavi Mamani
Editores:
Ed. Artes Gráfica Catacora.
Año de Publicacion:
2010.
Paginación:
118 p.
Edición:
1ª edición.
Contexto sociocultural histórico de Wari, La Diosa Wari, La Civilización Wari, Wari: Dios Andino y La Ñust'a. La Lengua y la Cultura Aymara, situación y Vitalidad de las lenguas indígenas, Lenguas en peligro de extinción, Cómo escribir la lengua aymara, Leer y producir textos, Niños y niñas productores de textos, Algunos géneros literarios. Niños Asambleístas del distrito de Huari. Unidades Educativas del Distrito de Huari: Germán Busch, Gualberto Villarroel y J. L. Johnson (c/nueve participantes) de la población de Huari. Unidad Educativa de San Pedro de Condo (c/16 participantes). Unidad Educativa Lagunillas (c/18 participantes). Unidad Educativa Bolivia (c/10 Participantes). Unidad Educativa Castillüma (c/14 participantes). Unidad Educativa Urmiri de Killakas (c/35 participantes). Unidad Educativa Wichaj Lupi (c/28 participantes).Palabras finales a manera de conclusiones. Bibliografía.

Título:

QULQA PATAN SAMSUPA ARSUPA. LOS ECOS DE QULQA PATA

Autores:
Zacarías Alavi Mamani
Editores:
Ed. El Clon.
Año de Publicacion:
2010.
Paginación:
70p
Edición:
1ª edición.
contexto sociohistórico. La Atlándida perdida. La lengua y la cultura aymara. Situación y vitalidad de las lenguas indígenas. Producción de textos en lengua materna. La Unidad Educativa de Pampa Aullagas. El Colegio de Pampa Aullagas. Historial del colegio de Pampa Aullagas. La Narrativa Pampa aullagueña. La poética Aullagueña y Poética en las canciones comunitarias. Palabras finales. Bibliografía. Cuyo propósito es el emprendimiento en la revitalización de la lengua y cultura originarias, al presente vapuleada en su uso como lengua instrumental en el proceso de aprendizaje y la enseñanza, en un contexto educativo inminentemente csatellanizante.
Pampa Aullagas es un municipio llena de tradiciones e historias, cuyo origen étnico se tribuye a los Urukillas. Éste término era utilizado no sólo para denominar una unidad política, sino también a un grupo étnico y su idioma. El idioma uru se hablaba solamente entre las poblaciones antiguas de dicho origen. Urukilla fue un señorío y la lengua hablada por la población era la lengua uru.
Una pregunta muy importante y novedosa es ¿Qué era la Atlántida?
Según los estudios del cartógrafo inglés Jim Allen, la Atlántida perdida hace unos 11 mil años estaría en Pampa Aullagas, departamento de Oruro.

Título:

LA LUDOTECA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Autores:
Zacarías Alavi Mamani
Editores:
Ed. Artes Gráfica Catacora.
Año de Publicacion:
2010.
Paginación:
138p
Edición:
1ª edición.
Aymar arusat arst'asiñataki, Presentación y definición del problema, Aspectos metodológicos, Fases de implementación, Procedimientos de sistematización. Referencias fácticas: experiencias ludotecarias, Calidad de la educación, Factores Asociados al bajo nivel escolar, Teorías de Aprendizaje; Estrategias de Aprendizaje. El Juego como Estrategia de Aprendizaje: Teorías del Juego, Importancia de los Juegos educativos, Clasificación de los juegos, el juego y desarrollo psicológico. Jugando también se aprende. Modelos de presentación, Juegos tradicionales del Ayllu Qurpa Marka, Aprender Jugando: Juegos Educativos para las diferentes Áreas de Aprendizaje. Palabras finales a manera de conclusiones. Bibliografía. El estudio surge como propuesta ante el predominio del magistocentrismo centrado en el método de enseñanza y un currículo culturalmente impertinente sin significación alguna a los intereses y motivaciones del educando, en todas la unidades educativas de la cuenca del lago Poopó del departamento de Oruro y del rió Desaguadero en el departamento de La Paz.